La vulnerabilidad de un niño en “Mi Planta de Naranja Lima”
Autores
Correa Lozano Eli Morelia
Guevara Vázquez Yovany Janeth
Salazar Hilario Anshela Yexabel
“Mi planta de naranja-lima" es una obra que consideramos muy conmovedora y poderosa, porque trascendió a diversos países, causando gran impacto en sus lectores, pues presenta de manera magistral la inocencia y la vulnerabilidad de la infancia, a través de la historia de Zezé, el joven protagonista. Fue publicada en 1968, en idioma portugués y traducida a varios idiomas. Escrita por José Mauro de Vasconcelos, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura brasileña contemporánea, nació en Bangu, el 26 de febrero de 1920 y murió en Sao Paulo Brasil, el 24 de julio de 1984; sus obras reflejan una gran experiencia de vida sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. La novela no solo aborda temas universales como el amor, la pérdida y el crecimiento personal, sino que también ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y la importancia de la empatía y el afecto en nuestras vidas. En la actualidad aun visualizamos la vulnerabilidad infantil y la importancia de la empatía en la sociedad.
En "Mi planta de naranja lima" el autor explora las aventuras y las desilusiones inocentes del protagonista, pero también sus profundas tristezas y dolorosas experiencias, que forman parte crucial de su desarrollo y búsqueda de sentido en la vida.
Era un viejo árbol de oscuras raíces. El árbol era una figura paterna. Sin embargo, mi conocimiento del árbol era bastante limitado. Además, hay información adicional. En un futuro próximo, su planta de naranja-lima cuando la talen no sufrirá más, pues estará a una distancia considerable y no experimentará ninguna sensación. Con lágrimas cayendo por mi cara, me abracé fuertemente a sus rodillas. Ahora soy indiferente, padre. Soy indiferente... Observando su semblante lloroso, susurré casi sin vida: Padre, ya la han cortado; hace casi una semana que talaron mi planta de lima-naranja. (Vasconcelos, 2024).
La devastación que siente al enterarse de que van a cortar su planta de naranja-lima, es palpable en sus palabras y acciones, pues nos relata la incertidumbre que tenía Zezé. La muerte de la planta marca un punto de inflexión en su desarrollo emocional y lo impulsa a madurar y enfrentar la vida con una nueva perspectiva. Un pasaje emotivo de la novela se produce cuando Zezé declara: "Mi planta de naranja lima está al tanto de todas mis confidencias. Es el único ser viviente que me escucha con atención y me comprende". La cita ilustra el vínculo único entre el joven y su planta, que sirve de representación de su mundo interior y su reclusión (Bello, 2024). En la actualidad los niños suelen experimentar síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático después de esas pérdidas. ¿Qué emociones suelen experimentar los niños en la vida real con la pérdida de algo valioso e importante?
Según la narrativa de José Mauro de Vasconcelos, se presenta un momento trascendental en la vida del personaje principal pues expresa un doloroso reconocimiento de que nunca volverá a ver a alguien importante para él, “Portuga” quien se ha ido definitivamente de su vida.
El Mangaratiba era implacable. Era el tren más potente que existía. Vomité dos veces más, y era evidente que nadie se incomodaba. Me encontré desprovisto de toda compañía en mi vida. Decidí no volver a la escuela; en su lugar, obedecí los deseos de mi corazón. De vez en cuando lloraba y me secaba la cara con la blusa del uniforme. Nunca más volvería a ver a mi amado Portuga. Nunca más; había desaparecido (Vasconcelos, 2024).
La tragedia en la historia simboliza la fragilidad de la vida y las relaciones, llevando al protagonista a un duelo profundo y una desesperanza ante un futuro incierto. Es importante validar las emociones de los niños ante estas situaciones, ofrecerles un espacio seguro para expresarse, reconfortarlos y ser pacientes con sus altibajos para ayudarlos a sanar. “El Portuga" interactúa incluso con el mundo mágico del protagonista, se vuelve su cómplice y se colma de afecto, intentando a la vez ser guardián y ser compañero para transformar las condiciones de vida de Zezé, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje que juntos emprenden. Zezé se enfrenta entonces a la realidad y su Portuga queda en el recuerdo como la verdadera riqueza en medio de tanta pobreza de recursos económicos y humanos, que lo acompañan en sus primeros pasos por la vida (Bettelheim, s. f., p. 113) Su relación era tan cercana que Zezé buscaba su adopción para escapar de la dura realidad; la muerte de Manuel en un accidente es un golpe duro para nuestro protagonista. En la actualidad un duelo y desafío emocional, enfatiza la importancia del apoyo de figuras cercanas en la vida de los niños, ya que su presencia o ausencia puede moldear profundamente su desarrollo y perspectiva de vida. ¿La comprensión y atención constante puede ayudar a un niño a enfrentar la muerte de un ser querido de manera sana y gradual?
En el libro “Mi planta de Naranja Lima”, del escritor brasileño se evidencia la tristeza y dolor a lo largo de la lectura, tal como menciona en el presente fragmento:
El dolor es una emoción abrumadora que consume todo el corazón, haciendo que los individuos perezcan sin poder confiar a nadie su angustia oculta. La sensación de dolor me debilitaba los brazos, la cabeza e incluso la inclinación a mover la cabeza sobre la almohada, y su intensidad iba en aumento. Sentía un malestar extremo, ya que mis huesos parecían sobresalir de debajo de mi piel. (Vasconcelos,2024).
Este pasaje ilustra el dolor emocional y físico que sufre el protagonista, afectando intensamente su corazón y mente y provocando una gran debilidad. Superar esta condición es esencial para poder sobrevivir y avanzar. En "Mi planta de naranja lima", los personajes son retratados como "pobres buenos y dignos". Sin embargo, esto está relacionado sobre todo con el concepto de verosimilitud, ya que el narrador es un niño de cinco años. Aunque la luminosa sensibilidad de Zezé pueda eclipsar la violencia estructural que experimenta, no la elimina ni la invalida. Y es en ese lugar donde puede reevaluarse esta obra de arte excepcional, siempre pertinente (Saliche, 2020). Zezé utiliza la imaginación como refugio frente a las adversidades y para procesar sus emociones, lo que le ayuda a enfrentar el dolor, tema central de la novela. A medida que descubre el sufrimiento y enfrenta situaciones difíciles a una edad temprana, se ve obligado a madurar prematuramente. ¿Cómo pueden afectar los traumas emocionales profundos a la salud física y mental de un niño en la vida real?
En conclusión, en la novela no solo aborda temas universales como el amor, la pérdida y el crecimiento personal, sino que también ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, la importancia de la empatía y el afecto en nuestras vidas, en esta novela encontramos la devastación e incertidumbre que tenía Zezé, nuestro protagonista, de apenas 6 años, pues se le arrebató lo más preciado que tenía, además explica lo que significa la tragedia que simboliza la fragilidad de las relaciones humanas capturando la intensidad de las emociones frente a la pérdida de un ser querido, así mismo al analizar al personaje principal se percibe una conmoción y trauma profundo que pone en peligro su existencia cuya supervivencia depende de su capacidad para superarlo. Ante lo plasmado por José Mauro de Vasconcelos, es fundamental que los peruanos nos planteemos considerar la importancia del apoyo de las figuras cercanas en la vida de los niños, formulando la necesidad de reflexionar sobre como la presencia o ausencia de estas puede influir profundamente en su desarrollo emocional y la perspectiva de vida.
Referencias
Bettelheim, B. (s. f.). Introducción a la teoría y crítica de la literatura infantil. Literatura infantil: El niño y la construccion del yo. daniel nahum. https://books.google.com.pe/books/about/introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_y_cr%C3%ADtica_de.html?hl=es&id=OX3-AAAAQBAJ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Sáliche, P. L. (2020, febrero 26). 100 años de Vasconcelos: La pobreza en Brasil, la imaginación literaria y el éxito de “Mi planta de naranja lima”. infobae. https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/02/26/100-anos-de-vasconcelos-la-pobreza-en-brasil-la-imaginacion-literaria-y-el-exito-de-mi-planta-de-naranja-lima/
Uztáriz, M. A. B. (2024, mayo 24). Reseña de «Mi planta de naranja lima», de José Mauro de Vansconcelos. QuéLeer. https://queleerlibros.com/resena-de-mi-planta-de-naranja-lima-de-jose-mauro-de-vansconcelos/
Vasconcelos, D. (2024). Mi planta de naranja-lima. Trilce.
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